miércoles, 2 de abril de 2008

Materialismo, estructuralismo y funcionalismo



MAESTRÍA
EN
SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

SEGUNDO SEMESTRE

REPORTE DE LECTURA

MATERIA
ORGANIZACIONES SOCIALES E INSTITUCIONALES I

ALUMNO.
FRANCISCO LOPEZ MACIAS






EL MATERIALISMO

El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.
Carlos Marx.
Marx dice que la praxis es lo mismo que la acción. Esta es la orientación final de todo el pensamiento de Marx, lo cual dice no quedarse en la mera contemplación o en la teoría.
El pensamiento de Marx estuvo influenciado por el socialismo y nos dice que el ser humano es el conjunto de las relaciones sociales, ya que el individuo no tiene humanidad sino sólo en y por la sociedad.
Lo que quería Marx ante todo era una sociedad sin clases; el estado queda suprimido o mejor se suprime así mismo por una debilitación progresiva y la administración de las cosas sustituyen al gobierno de los hombres.
Federico Engels.
Combate la religión y el imperio como los poderes opresores que esclavizan al hombre, así proclama y manifiesta su ateísmo. Engels en su pensamiento pasa de la democracia revolucionaria al comunismo. Critica desde el punto de vista del socialismo los fenómenos y la presión del régimen económico reinante como consecuencia necesaria de la propiedad privada.
Ludwig Feuerbach.
Afirmaba “que todos los valores ideales y, entre ellos la religión son producto de la mente, de sus deseos y necesidades”.
"Feuerbach propone la supresión de la religión y su reemplazo por una nueva doctrina en la cual el hombre ocupe el lugar de Dios, pues según él, si se quiere hablar de un ser divino, éste es el hombre mismo, al que hay que ayudar en su desamparo".
Feuerbach mantiene la necesidad de la existencia del estado al que considera la suma de toda la realidad y la providencia del hombre.



CLASES DE MATERIALISMO
1. MATERIALISMO DIALÉCTICO.
2. MATERIALISMO HISTÓRICO.
3. MATERIALISMO FILOSÓFICO.
4. MATERIALISMO CIENTÍFICO.

ESTRUCTURALISMO
Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo
Su objetivo de estudio fue la experiencia consciente, la consciencia.
META DEL PSICÓLOGO:
Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples.
Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos.
Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas.

ATRIBUTOS DE LOS CONTENIDOS MENTALES:
Cualidad (amarillo, frío...)
Intensidad (fuerte, débil...)
Duración (corto, largo...)
Claridad (distinción entre elementos).
MÉTODO DE LA PSICOLOGÍA:
Introspección entrenada y en el contexto de una situación experimental. Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en el laboratorio.

EL FUNCIONALISMO
Objeto de la psicológica para el funcionalismo: estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.
Influencias sobre el funcionalismo: la obra de Darwin
con su idea de la adaptación de los organismo al ambiente;
comienzo del estudio de los fenómenos psicológicos en el marco neurofisiológico.
El precursor: William James.
William James (1842-1910), precursor o primer gran funcionalista.
Su definición de la psicología: ciencia de la vida mental, de sus fenómenos y sus condiciones:
Fenómenos mentales: sensaciones, deseos, cogniciones....
Condiciones: procesos corporales y sociales que influyen en la vida mental.

Hace depender la experiencia emocional de la percepción de cambios fisiológicos: Teoría de James-Lange. Aunque James matizó más tarde: acepta la influencia de la valoración de la situación como relevante, junto a la percepción de los cambios corporales, para la respuesta emocional.
EL DESARROLLO DEL FUNCIONALISMO.
Objeto de la psicología según Harvey Carr, uno de los principales psicólogos de esta corriente: estudio de las actividades mentales relativas a la adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencia y su utilización posterior en la guía del comportamiento.
ELEMENTOS ESENCIALES DE LA DEFINICIÓN:
· Comportamiento guiado hacia un fin.
· El componente adaptativo del mismo.ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Y LOGROS:
Importancia de las posibilidades adaptativas de los procesos psicológicos.
Atención a las diferencias individuales.
Importancia de las aplicaciones de la psicología.
Aceptación de diferentes métodos.







¿QUE HACE FALTA EN LA EDUCACIÓN, MÁS TALENTO O RECURSO?

Desde mi punto de vista en este momento lo que mas falta es recurso y esto lo tomo como económico, ya que desde el interior de las escuelas se carece de mucho material didáctico indispensable para que el niño adquiera los conocimientos mucho mejor. Esto limita al maestro a reducirse a lo que tiene, también el sueldo del maestro no es lo suficiente para satisfacer sus necesidades económicas, esto hace que la mayoria de los maestros tengan que tener mínimo dos o tres trabajos descuidando así la preparación de sus clases y a su familia para poder satisfacer sus necesidades económicas.
Y en la actualidad el gobierno es muy ilógico cuando quiere una educación de calidad y no da las herramientas necesarias para que así sea ya que en lo personal pienso que por parte de varios maestros hay la capacidad y el talento para que esta educación fuera realmente de excelencia y no de cubrir las necesidades reales de educación que ahorita están en el estado o en el país.

¿COMO INFLUYEN LOS TICS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS EDUCANDOS?

Estos Tics dan mucho mejor opción de que el alumno y el maestro investiguen y conozcan acerca de los temas en el aula, la única limitante es que dependen del medio social en que vivan ya que en medios bajos no tienen la oportunidad de tener acceso a estos medios limitando al educando a lo que se le pueda proporcionar en el aula, pero poco a poco estan existiendo mayores posibilidades de investigar en estos medios de información y comunicación, dando mucho mejor visión de los temas que le interesen al alumno y esto se tiene que ir actualizando y modernizando para que para que todos tengamos acceso a esta tecnología y lo principal hacer buen uso de ella.

No hay comentarios: